GRUPO RUSVEL ha adquirido a través de su división de desarrollos inmobiliarios, RGI, terrenos para construir alrededor de 500 viviendas, por valor de siete millones. Con esta operación GRUPO RUSVEL desembarca en el mercado inmobiliario extremeño con un proyecto de 210 viviendas plurifamiliares en Mérida, a las que se suman otras 287 en El Puerto de Santa María (Cádiz). El vendedor de los solares es la inmobiliaria Coral Homes, propiedad del fondo Lone Star, que cuenta con una amplia cartera procedente de Caixabank.
En la operación, Servihábitat ha ejercido como asesor. La inversión de la promotora, entre suelo y obras, para levantar 497 viviendas plurifamiliares se acerca a los 65 millones, según fuentes del mercado inmobiliario.
En concreto, se trata de tres terrenos localizados en Mérida y El Puerto de Santa María, lo que supone una incursión del Grupo Rusvel en el mercado extremeño con un ambicioso WIP de 210 viviendas en la Zona del Prado. La presencia del grupo empresarial en El Puerto de Santa María, sin embargo, no es nueva, ya que actualmente cuenta con algunos desarrollos en la Bahía de Cádiz, como la promoción “Residencial Las Salinas”, con 131 viviendas plurifamiliares desarrolladas en un suelo ubicado en Puerto Real, que también fue adquirido a Coral Homes. La primera fase de esta promoción, de 77 viviendas, será entregada a finales de 2023, y la segunda, compuesta por 54 viviendas, a mediados de 2024.
Se espera que una parte de estas nuevas operaciones entren en comercialización en los próximos meses, con lo que el grupo Rusvel, a través de RGI, tendrá en el mercado en 2023 más de 700 viviendas en comercialización.
Además de El Puerto de Santa María, RGI está desarrollando actualmente otras promociones de unifamiliares en La Algaba (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Y, para finales de este año, espera lanzar un nuevo proyecto de 372 viviendas de protección oficial en Entrenúcleos (Dos Hermanas, Sevilla), donde prevé combinar viviendas en alquiler y en venta.
Los terrenos adquiridos por RGI a Coral Homes proceden de la cartera de CaixaBank comprada por el fondo estadounidense Lone Star. Esos activos de préstamos fallidos y adjudicados tenían un valor alrededor de 7.000 millones. Para gestionar esa cartera y dar salida a las propiedades, ambos socios crearon una sociedad propietaria conjunta, llamada Coral Homes, en la que la entidad financiera continúa como socio minoritario con el 20% del capital, igualmente que en el servicer Servihabitat.