Grupo Rusvel facturó 60 millones de euros en 2022, con un ebitda del 3%, y ha presentado su Plan Estratégico 2022-2026, con una decidida apuesta por el desarrollo de “proyectos maduros, propios y muy singulares en colaboración con pequeños y medianos inversores que nos permitan afrontar nuevas oportunidades de crecimiento, garantizadas gracias a los mecanismos de control, monitorización y gestión que tenemos implantados en la empresa”, según Miguel Rus, presidente de la compañía.
Esta facturación se reparte entre Heliopol, filial dedicada a la construcción y obra pública, que representa el 40% y las filiales Marea y RGI, que operan en el sector del agua y de la promoción inmobiliaria, respectivamente, que suman el otro 60%. “Venimos creciendo de manera sostenida entre el 10% y el 15% anual, ha añadido el director general de la compañía, José Luis del Río, lo que evidencia nuestra forma prudente de trabajar y es, a su vez, una garantía para los inversores que ahora queremos incorporar a nuevos nichos de negocio”
Entre estas oportunidades hacia las que ahora se enfoca la estrategia del grupo destacan las relacionadas con el sector inmobiliario, el medio ambiente y los residuos. “Nuestra estrategia para 2023, año en el que prevemos una facturación de 80 millones de euros, ha dicho José Luis del Río, está enfocada a la captación de capital para afrontar oportunidades que exceden nuestra capacidad inversora, pero que reportan una rentabilidad asegurada a la vez que mejoran la competitividad del grupo”
Esta estrategia de Grupo Rusvel es posible, según ha explicado su director general, “gracias a un equipo humano muy profesionalizado y unos procedimientos de control muy avanzados. Nuestra empresa vale, lo que vale nuestro equipo. Sin gestión profesional y sin equipo, no hay negocio. Es más, si no tenemos equipo para afrontar un proyecto, no lo hacemos. Esto nos llevará a veces a rechazar algunas oportunidades. Pero ésta es nuestra forma de trabajar: de forma segura y controlada, y garantizando la rentabilidad al accionista. Crecer por crecer, sin control, no”
Grupo Rusvel cuenta ya con una cartera de negocio firmada y contratada para 2023 del 80% de la facturación prevista, que estima en un 25% superior a la del año pasado. Entre otras acciones, contempla su expansión en las comunidades de Extremadura y Murcia, además de Portugal., y prevé una facturación en torno a los 120 millones para 2026, con un ebitda medio del 4%.
En el sector inmobiliario, Rusvel cuenta con un total de 1.052 viviendas desarrolladas para lanzar de aquí al año 2026, de las que un 60% son vivienda asequible (vivienda libre a precio de VPO) y un 40% protegida. Esta línea de negocio está abierta a nuevos inversores, desde fondos de inversión a particulares, family office, etc. “Tenemos vocación de complementariedad en los negocios -ha asegurado José Luis del Río-, no de invertir en solitario. Más que diversificar, buscamos complementar y enriquecer nuestros negocios troncales y en desarrollo”
Esta política se extiende también al sector medioambiental, y especialmente a la obra hidráulica y los residuos, donde el grupo se ha consolidado a nivel nacional a través de Marea, “una empresa filial que, según Del Río, cuenta con una componente tecnológica muy avanzada, que la hace muy competitiva y única en determinadas áreas, como la gestión de lodos y otras actuaciones singulares”